Proctocolo 5

jueves, 25 de marzo de 2010

La actividad “Gancho” en el desarrollo de las guías didácticas en Informática Educativa

¿A qué llamamos “Actividad Gancho”?
El educador de informática tiene la vital responsabilidad de exponer a los estudiantes situaciones de aprendizaje que les llamen “poderosamente” la atención.
La actividad gancho se circunscribe a aquella acción didáctica que nos permite acercar al estudiante de una forma agradable, convincente, de despertar asombro, interés, motivación y que logre desencadenar así la participación activa del grupo, de manera tal que este se vincule estrechamente a los propósitos de aprendizaje para los cuales ha sido planteado.

¿Cuándo una actividad se convierte en gancho y cuando no?
La actividad gancho lleva inmerso un recurso que en sí mismo no marca mayor diferencia en el impacto que pueda tener con los niños; lo que si marca la diferencia es la “forma” de cómo el educador proponga, muestre, y venda la idea que está dando a conocer.

Importante: Un elemento a destacar sobre la actividad gancho es que su éxito radica en la propuesta de acuerdo a las edades de los estudiantes:
1. Un juego: proponer a los chicos un juego como proyecto
2. Una actividad de la vida real: donde los chicos participen de roles (investigadores, periodistas.
3.Un producto útil: la realización de una página web, un boletín, algo en lo que se vea involucrado su imagen, su producción.

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