protocolo 7

viernes, 26 de marzo de 2010

Protocolo de trabajo N° 7

Acercamiento a la Guía de Cuarto Grado
Intencionalidad: Usted identifica la estructura de la guía de IV con el fin de analizar los elementos más relevantes que le permitan generalizar el conocimiento adquirido en las demás guías.
Instrucciones: A partir de la exploración en la guía conteste las interrogantes que se le presentan: (Anote con sus propias palabras lo que interpreta en el documento)
¿En qué consiste esta guía?
Poner en práctica el enfoque de aprendizaje por proyectos (EAP)
Consiste en crear un proyecto “periódico digital” de los fenómenos naturales que a la postre pueden convertirse en desastres.
¿En qué consiste el proyecto que deben desarrollar los estudiantes?
Consiste en realizar un proceso de planificación, investigación y producción que dé como resultado la creación de un periódico digital interactivo por sección.
¿Cuáles son los contenidos curriculares?
Estudios Sociales
Costa Rica: zona de inestabilidad sísmica
Plan de gestión ante el riesgo en la escuela, la familia y la comunidad
Causas y consecuencias de vivir en una zona de inestabilidad sísmica
Concepto de fenómeno natural y desastre causado por el ser humano, es decir, antrópico
Conceptos de fenómeno natural y desastre
Tipos y características: terremotos, erupciones volcánicas, deslizamientos, sequías, inundaciones, huracanes, incendios forestales, tornados, deforestación, contaminación, entre otros
Prevención y mitigación de los fenómenos naturales y los causados por el ser humano (antrópico): antes, durante, después
Tipos y características de los fenómenos naturales y los desastres
Áreas más expuestas a los desastres, o zonas de alto riesgo
Consecuencias que puede tener un desastre en la comunidad donde vive
Ciencias
La ciencia y la tecnología
La ciencia y la tecnología a partir de experiencias vividas

Español
El periódico y sus partes
El periódico como comunicador de grandes ideas para la prevención e información

Matemáticas
Operaciones fundamentales
Fracciones
Resolución de problemas de la vida cotidiana
Construcción de algoritmos para resolver problemas

¿Cuál es la pregunta orientadora, qué pretende y cuál es su función en este proyecto?
¿Por qué algunos fenómenos naturales se convierten en desastres?
Apoya de manera general al currículo en su eje transversal de cultura ambiental para el desarrollo sostenible.
Función
1. Desarrollan producciones digitales que permiten el intercambio de información y que toman en cuenta las características de la audiencia a la cual se dirigen.

2. Desarrollan en equipo un proyecto para alcanzar un objetivo particular, utilizando las tecnologías digitales con el fin de apoyar la investigación, producción, valoración del propio trabajo y comunicación de aprendizajes.

3. Utilizan de manera guiada los entornos colaborativos de red, para desarrollar una tarea de interés, con la participación virtual de otras personas.

4. Con el apoyo de criterios dados por el educador, discriminan la información confiable de la que no lo es, antes de usarla en sus producciones digitales.

5. Desarrollan productos digitales programados para responder a problemas de interés, utilizando un lenguaje de programación.

7. Eligen adecuada y responsablemente el tipo de software, los dispositivos periféricos y los recursos de la Internet que pueden utilizar en sus trabajos escolares.


¿En qué consiste la evaluación que propone esta guía?
La observación constante y conjunta del educador de Informática Educativa y el educador de grado, es fundamental para monitorear el progreso de los estudiantes. Esta observación se apoya en un conjunto de criterios, dirigidos a evaluar el progreso de los estudiantes y contar con los insumos necesarios para tomar decisiones que permitan reorientar o agilizar procesos, con el propósito de lograr las metas de aprendizaje.

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